Tarea 6.1 Proyecto de Dirección

directorEn esta última actividad del curso nos piden que pongamos orden y forma a nuestro proyecto de dirección. Para ello tal y como hemos visto en el apartado teórico, nos aconsejan seguir una estructura como la siguiente:

  1. Justificación personal del proyecto.
  2. Diagnóstico de fortalezas y debilidades que presenta el centro.
  3. Selección de problemas importantes a acometer y de fortalezas a mantener, derivados en unos objetivos del proyecto con sus correspondientes indicadores.
  4. Planificación. Planes de mejora para los objetivos marcados, con una temporalización de las acciones.
  5. Recursos humanos, económicos, materiales, técnicos y funcionales con los que se cuenta.
  6. Evaluación. Seguimiento con evaluación diagnóstica y final de los resultados.

Enlace al proyecto de dirección.

Muchas gracias por todo. Un saludo 😉

Tarea 5.2 Planes de mejora

Se nos pide elaborar un plan de mejora. Para ello, nos dan un documento con 4 objetivos de un ejemplo de Proyecto educativo de Centro. A estos cuatro, nos piden que incorporemos 2 más de nuestra ‘propia cosecha’. Este es el documento (Formato Word(.docx) / formato Open office(.odt)/ Fomato PDF (.pdf)) sobre el que debemos trabajar.

La actividad consiste en establecer propuestas de mejora con sus correspondientes acciones para los 6 objetivos formulados. A su vez, tenemos que secuenciar en el tiempo dichas acciones en función de su importancia, urgencia y viabilidad.

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CC0 Public Domain

Fichero con las 6 propuestas de mejora.

Tarea 5.1 Evaluación interna del centro

En esta actividad nos piden confeccionar un instrumento de evaluación interna de los espacios y equipamientos de nuestro centro educativo. Este instrumento debe contemplar un análisis del estado de deterioro o conservación de los espacios y equipamiento del centro.

Para ello vamos a utilizar como instrumento un cuestionario en línea. En este caso he decido utilizar los formularios de Google por su sencillez y potencia.

El objetivo es que sea respondido por un número suficiente de docentes y/o alumnos y así permitir realizar un análisis e interpretación de los resultados obtenidos, consiguiendo que estos nos sirvan de evaluación interna de los espacios y equipamientos del centro.

El cuestionario se realizará de forma anónima. Los dos perfiles de acceso al cuestionario principales van a ser el de profesor y alumno, lo que nos permitirá conocer los diferentes puntos de vista de estos colectivos.Unitag_QRCode_1496079119433

Asimismo, se valorará la posibilidad de que el personal laboral también realice el cuestionario, teniendo en este caso especial cuidado a la hora de valorar los resultados en las preguntas más específicas del proceso de enseñanza/aprendizaje.

La dirección url del cuestionario es: https://goo.gl/forms/TSQqfwsXPNOBma132 y se ha preparado un código QR para facilitar su acceso a través de dispositivos móviles.

Se han detallado varias secciones en función de las diferentes preguntas elegidas,

1

2

3

4

5

6

Para la difusión del cuestionario se procederá según el siguiente itinerario.

Profesorado.

  • En la CCP se facilitará el enlace y código QR a todos los jefes de departamento para que, en la próxima reunión semanal de los diferentes departamentos, todos los profesores puedan realizarlo.

Alumnado.

  • Se establecerá un calendario de acceso a las aulas de informática para que cada profesor tutor, en la hora de tutoría, acceda con su clase a realizar el cuestionario.

Personal laboral.

  • El secretario del centro facilitará al personal laboral en enlace al cuestionario a través de los equipos de secretaría en dos fases, por la mañana a los conserjes del turno y el personal de oficina. Por la tarde al resto de ordenanzas y personal de limpieza.

Una vez realizadas todas las valoraciones se realizará un análisis de los resultados, tanto de forma global como por colectivos. Tras llegar a las diferentes conclusiones se establecerá un programa de mejora de las deficiencias encontradas.

Ante la imposibilidad de realizar la encuesta de valoración en el centro que trabajo actualmente, he rellenado el cuestionario online con datos aleatorios para comprobar su funcionamiento en dos programas.

Por un lado, se pueden comprobar las gráficas y el resumen de respuestas globales que facilita el propio Google. (prueba aleatoria de 6 cuestionarios realizados)

resultados google forms

https://drive.google.com/open?id=0Bzcpal-aiY5HblRLckh4U2JKcG8 

Por otro lado, he generado una hoja de cálculo en Excel, donde he desarrollado una tabla dinámica resumen que detalla los distintos ítems de forma comparativa por perfil. (En este caso la prueba aleatoria consistía en cuestionarios realizados por 69 alumnos, 16 profesores y 5 personal laboral)

tabla dinamica

https://drive.google.com/open?id=0Bzcpal-aiY5HQzg0TGhXd0diYkE

Para que las tablas dinámicas funcionen correctamente es necesario la descarga del achivo .xlsx y su apertura con Excel.

Con todo el sistema preparado, una vez que se dispusiera de alumnado, profesorado y personal laboral (y estos colectivos hubieran rellenado los cuestionarios), las gráficas y tablas dinámicas se actualizarían con datos reales para su análisis en busca de conclusiones.


Autoría. Todas las imágenes son de dominio público CC0. Para los banners de las secciones se ha utilizado la página web https://www.canva.com/es_es/ 

Resumen intervenciones personales

Banner_El desarrollo de la función directiva_600x125Este es mi punto de vista sobre las intervenciones de los ponentes en las tres primeras sesiones, con las ideas más interesantes que me llamaron la atención.

 

Raúl Martínez Aguado: El trabajo y la implicación de un director. Tienes que tener muy claro lo que quieres aportar y hasta donde, (es necesaria una vida después/además del trabajo). Destacaría el esfuerzo y los métodos para regenerar un instituto que se había desviado. La participación de toda la comunidad en un mismo fin.

Toni Solano: Ideas prácticas para el proyecto de dirección. Comunicación Interna y Externa. Uso de las TIC. Visibilidad del Centro en la Comunidad. Fue de los ponentes que más hincapié hizo del “equipo directivo”. El director no es un eremita solitario en el desierto….. o no debería serlo 😉

Óscar Martín Centeno: Proyectos, proyectos, proyectos. Colaboración y motivación. Una de las mejores presentaciones, nos mostró de forma amena e interesante cómo se puede generar una red de creación de contenidos que funcione. Muy buenas ideas para aprovechar.

 Mª Isabel Rodríguez: Buena idea, la de conocer otras formas de dirección en nuestro entorno internacional. Mala ejecución, se perdió en fotos y en un discurso sin rumbo.

Eugeni García: Poco a poco y despacito. No intentar hacer todo de golpe, crear un itinerario a varios años y hacer que la comunidad educativa lo vea como suyo. Buscar apoyos y partidarios, escuchar las críticas y aprender de ellas. Disponer de una buena autoevaluación es indispensable.

Andrés García: Un centro sostenible es algo más que un centro que ahorra agua, calefacción y electricidad. O que recicla papel y apoya la naturaleza. La idea como tal es buena, faltó como concretarla.

Raúl Diego Obregón: Otro crack. Impresionante todo lo que han conseguido en su centro. Independientemente de las TIC y su presentación (que fueron olé)  me encantó todo lo que su trabajo desprendía: la meticulosidad y buen hacer, la preparación y programación estudiada a fondo, la evaluación y cambios necesarios a efectuar. Un ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas. Entiendo que pasar de cero a lo que nos enseñó puede ser muy complicado y que es necesario el apoyo de muchas personas, pero para mí es un camino muy interesante. Y Además de todo lo que mostró y compartió, me quedo con su visión del mundo educativo desde la educación concertada. (Sin duda diferente al nuestro, es para darle una vuelta y pensarlo detenidamente).

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Un saludo.

3.4 Gestión de Centros

En esta actividad nos piden que recopilemos los recursos útiles para una buena gestión de centro. para ello, podemos crear con Symbaloo, Netvibes, Pearltrees, o con cualquier otra herramienta de curación de contenidos una recopilación de aquellos enlaces útiles que consideremos necesarios para llevar a cabo una correcta gestión del centro. Se Pueden clasificar por áreas:

  • Gestión administrativapearltrees
  • Gestión económica
  • Gestión de recursos humanos
  • Gestión del tiempo
  • Gestión de espacios
  • Servicios complementarios
  • Calidad
  • TIC
  • Metodologías activas
  • Servicios de apoyo al centro
  • Programas institucionales
  • Programas europeos
  • Riesgos laborales.

En este caso he elegido la herramienta Pearltrees. He seguido básicamente el guión establecido,  ajustando en cada una de las secciones la información referente al ámbito de Castilla y León.

En la zona TIC además he puesto varias subsecciones de las actividades que ultimamente estoy realizando, con diseño de aulas virtuales, herramientas de creación de elementos útiles para formación y recursos de diseño gráfico.

http://www.pearltrees.com/svinasv

Espero que os guste, un saludo.

 

Gestión de recursos humanos. Habilidades técnicas y personales.

dianaEn esta actividad se solicita una reflexión sobre nuestras habilidades técnicas y personales.

Nos proponen realizar esta reflexión mediante un par de dianas de autoevaluación, una para las habilidades personales y otra para las habilidades técnicas. (se pueden visualizar las plantillas pulsando en los enlaces). Tenemos que colorear cada sector de cada una de ellas en función del grado que pensamos que poseemos en cada una de las habilidades descritas.

Este es el enlace a la tarea realizada. (diana de autoevaluacion)