Tarea 5.1 Evaluación interna del centro

En esta actividad nos piden confeccionar un instrumento de evaluación interna de los espacios y equipamientos de nuestro centro educativo. Este instrumento debe contemplar un análisis del estado de deterioro o conservación de los espacios y equipamiento del centro.

Para ello vamos a utilizar como instrumento un cuestionario en línea. En este caso he decido utilizar los formularios de Google por su sencillez y potencia.

El objetivo es que sea respondido por un número suficiente de docentes y/o alumnos y así permitir realizar un análisis e interpretación de los resultados obtenidos, consiguiendo que estos nos sirvan de evaluación interna de los espacios y equipamientos del centro.

El cuestionario se realizará de forma anónima. Los dos perfiles de acceso al cuestionario principales van a ser el de profesor y alumno, lo que nos permitirá conocer los diferentes puntos de vista de estos colectivos.Unitag_QRCode_1496079119433

Asimismo, se valorará la posibilidad de que el personal laboral también realice el cuestionario, teniendo en este caso especial cuidado a la hora de valorar los resultados en las preguntas más específicas del proceso de enseñanza/aprendizaje.

La dirección url del cuestionario es: https://goo.gl/forms/TSQqfwsXPNOBma132 y se ha preparado un código QR para facilitar su acceso a través de dispositivos móviles.

Se han detallado varias secciones en función de las diferentes preguntas elegidas,

1

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4

5

6

Para la difusión del cuestionario se procederá según el siguiente itinerario.

Profesorado.

  • En la CCP se facilitará el enlace y código QR a todos los jefes de departamento para que, en la próxima reunión semanal de los diferentes departamentos, todos los profesores puedan realizarlo.

Alumnado.

  • Se establecerá un calendario de acceso a las aulas de informática para que cada profesor tutor, en la hora de tutoría, acceda con su clase a realizar el cuestionario.

Personal laboral.

  • El secretario del centro facilitará al personal laboral en enlace al cuestionario a través de los equipos de secretaría en dos fases, por la mañana a los conserjes del turno y el personal de oficina. Por la tarde al resto de ordenanzas y personal de limpieza.

Una vez realizadas todas las valoraciones se realizará un análisis de los resultados, tanto de forma global como por colectivos. Tras llegar a las diferentes conclusiones se establecerá un programa de mejora de las deficiencias encontradas.

Ante la imposibilidad de realizar la encuesta de valoración en el centro que trabajo actualmente, he rellenado el cuestionario online con datos aleatorios para comprobar su funcionamiento en dos programas.

Por un lado, se pueden comprobar las gráficas y el resumen de respuestas globales que facilita el propio Google. (prueba aleatoria de 6 cuestionarios realizados)

resultados google forms

https://drive.google.com/open?id=0Bzcpal-aiY5HblRLckh4U2JKcG8 

Por otro lado, he generado una hoja de cálculo en Excel, donde he desarrollado una tabla dinámica resumen que detalla los distintos ítems de forma comparativa por perfil. (En este caso la prueba aleatoria consistía en cuestionarios realizados por 69 alumnos, 16 profesores y 5 personal laboral)

tabla dinamica

https://drive.google.com/open?id=0Bzcpal-aiY5HQzg0TGhXd0diYkE

Para que las tablas dinámicas funcionen correctamente es necesario la descarga del achivo .xlsx y su apertura con Excel.

Con todo el sistema preparado, una vez que se dispusiera de alumnado, profesorado y personal laboral (y estos colectivos hubieran rellenado los cuestionarios), las gráficas y tablas dinámicas se actualizarían con datos reales para su análisis en busca de conclusiones.


Autoría. Todas las imágenes son de dominio público CC0. Para los banners de las secciones se ha utilizado la página web https://www.canva.com/es_es/ 

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